¡Proyectos STEAM y prácticas audiovisuales!

 ¡Hola prehistóricos y prehistóricas! ¿Cómo estáis? 

Nosotras muy bien y un día más volvemos a estar aquí, con un nuevo motivo, que es hablaros de esas cosas que tanto os gustan y tan divertidas son!!

Por lo tanto, hoy hablaremos de los proyectos Steam y sus presentaciones prácticas audiovisuales.

Ambas normalmente pueden ir relacionadas, pues tras su elaboración explicar el recurso creado en STEAM mediante un proyecto audiovisual es algo dinámico, entretenido y que facilita una mayor comprensión sobre dicho proyecto.

En primer lugar, comenzaremos destacando que el proyecto STEAM es un modelo o enfoque educativo que se fundamenta en la interdisciplinariedad y la transversalidad para alcanzar la alfabetización científico-tecnológica.

Este tipo de proyectos cuyo nombre de denominación es STEAM como previamente dijimos, provienen de cinco siglas inglesas que son: Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics.

https://tse1.mm.bing.net/th?id=OIP.dk3klqYHNTnz1Vy7urdafgHaCQ&pid=Api&P=0&w=555&h=170


Como ya le hemos explicado a la familia Picapiedra, existen multitud de herramientas para desenvolver proyectos y llevarlos a cabo, tanto en el caso de STEAM, como a posteriori en sus prácticas audiovisuales. Por lo que llevar a cabo este tipo de proyectos, puede resultar muy enriquecedor para el alumnado, además de muy eficiente en su aprendizaje.

https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.tmaty8HRJPDsPajiFcLjbwHaEK&pid=Api&P=0&w=301&h=170



Pero tras hablar de una forma más general de los proyectos de STEAM y prácticas audiovisuales, nos centraremos más concretamente en el que hemos elaborado nosotras. Un proyecto STEAM, explicado más tarde mediante una práctica audiovisual, donde se aclaran y responde a todas las preguntas acerca del proceso que seguimos para lograr su elaboración.

Nuestro proyecto se ha basado en la Prehistoria y está destinado al cuarto curso de educación primaria. Nos parecía interesante hablarle a los niños acerca de cómo sobrevivían nuestros antepasados, encontrándolo un buen modo de transmitirles cómo se desenvolvían con el fuego y dándole gran relevancia mediante él. Por lo que hemos intentado transmitirle estos hábitos de una manera diferente, más dinámica, práctica y divertida.

Un circuit paper en el cual plasmamos una situación de los más cotidiana de la época, donde se encuentran dos personas de la misma y mediante la cual el alumnado puede observar sus ropas, sus costumbres y principalmente lo que pretendemos destacar, es decir, la importancia que para ellos suponía el fuego. Este mismo se sitúa en el medio de la lámina, donde hemos dibujado una hoguera,  que se ilumina a través del circuito que hemos elaborado y gracias a la corriente que el hilo conduce hasta la bombilla que hemos colocado justo en esa hoguera para destacarla. De esta manera cada vez que presionen la pila situada junto a ese hilo conductor, observarán una gran iluminación simuladora del fuego.

Un proyecto que capta su atención, haciendo que aprendan de una manera diferente, rompedora y que escapa de lo tradicional. Buscando originalidad, creatividad y ganas de aprender de una manera más práctica.

Como hemos dicho anteriormente, todo el proceso que este proyecto ha sufrido a lo largo de su elaboración, lo transmitimos mediante otro ligado, audiovisual. Una nueva forma más de transmitir la información con imaginación y originalidad. 

Para llevarlo a cabo, hemos grabado un vídeo en el cual simulamos una entrevista televisiva que se da en los informativos diarios, en ella Nerea, que es la presentadora, plantea diferentes preguntas a Marta y Lucía, que poco a poco van explicando el proceso de este circuito.

Entre otras preguntas que la presentadora Nerea realiza, se encuentran: si fue fácil la organización, qué nos ha llevado a tomar la elección de elaborar este proyecto, los materiales empleados, entre otras muchas. 

A continuación, os facilitamos el enlace de este proyecto STEAM, del que tanto os acabamos de hablar  junto a la práctica audiovisual explicándolo prehistóricos y prehistóricas!! https://www.youtube.com/watch?v=_j8xXZCUU84&t=21s


En el siguiente enlace, adjuntamos la secuencia didáctica elaborada del proyecto digital: https://docs.google.com/document/d/16oH-PF5kzMAsx3nQpsBwBQxQrTZIcLoY983pckrD9es/edit

Así que, a que esperáis nuestros prehistóricos? ¡¡¡Animaros, a disfrutar del nuestro y sobre todo a comenzar ahora que conocéis un poquito más a fondo el proyecto STEAM y la práctica audiovisual a involucrarlos en vuestras vidas y trabajar con ellos de una manera diferente, divertida y muy creativa!!!


Comentarios

Entradas populares